Cómo preparar madera recuperada para su reutilización
- Oct 08, 2018 -

A medida que muchos propietarios de viviendas y negocios se esfuerzan por ser más respetuosos con el medio ambiente, los productos de madera recuperada son cada vez más populares. Lo que muchos no se dan cuenta es lo importante que es preparar la madera recuperada para aprovecharla al máximo.

En esta guía, lo guiaremos a través de cómo preparar adecuadamente su madera recuperada para su próximo papel y cómo puede darle un buen uso.

Paso uno : Inspeccionar / limpiar la madera


Muchos artículos de madera recuperada pueden estar en un estado bastante arrepentido, pero por lo general se los puede devolver a su gloria original con algo de amor, atención y solo algunos ajustes.

En primer lugar, querrá darle a la madera una buena limpieza y esto se puede lograr fácilmente con un detergente de lavado básico y un cepillo de dientes o un cepillo de poli con mango. También querrá un par de guantes de agarre de látex, ya que no solo, como su nombre indica, lo ayudarán a agarrar bien la madera, sino que también evitará las inevitables astillas.

Después de haber frotado el tablero, asegúrese de enjuagar bien para eliminar el residuo de jabón, para que no se quede húmedo por mucho tiempo.

El lavado de la madera se realiza mejor al aire libre en un día seco y soleado. De esa manera, el sol hará la mayor parte del trabajo de secado por ti. No desea que su madera permanezca húmeda durante un largo período de tiempo, porque el moho ama las condiciones de humedad, por lo que tendrá que identificar un buen lugar para que la madera se seque. Aquellos amantes de la artesanía entre ustedes pueden improvisar utilizando bloques de hormigón y madera como tendedero.

Paso dos: Preparación

El siguiente paso es preparar la madera / tableros para cualquier trabajo de maquinaria, como una ensambladora / cepilladora.

Se necesita una inspección adicional para asegurar que esté libre de metales. Mientras que quitar clavos o tachuelas es completamente opcional (es posible que tenga ese aspecto rústico), cualquier metal en la madera puede dañar las cuchillas de una máquina.

Una lijadora manual es una excelente manera de encontrar los últimos trozos de metal que puede haber perdido de vista: observe si hay puntos brillantes o puede escuchar un sonido metálico de "tintineo" cuando la lijadora toca el metal.

Otras áreas problemáticas a tener en cuenta son las grietas, los nudos sueltos y la madera podrida. Es especialmente importante sacar la podredumbre, ya que esto puede ser similar al cáncer de la madera: se propaga rápidamente y socava la estabilidad de la madera. No querrá planear ningún tablero que tenga signos de estos, ya que se verán feos y no serán estables.

A continuación, asegúrese de que los tablones de madera estén nivelados; si no lo están, la mejor manera es cortar los extremos de los tableros. Esto ayudará a introducirlo en la cepilladora en el siguiente paso.

Paso tres: Trabajo de máquina


La maquinaria, como la ensambladora o la alisadora, es una excelente manera de corregir cualquier imperfección en la madera recuperada.

Una ensambladora se usa para hacer que la cara de una tabla combada, torcida o arqueada sea plana. Una vez que la madera / las tablas son planas, la ensambladora se puede usar para enderezar y cuadrar los bordes.

Después de aplanar, se puede utilizar una cepilladora para garantizar que la madera tenga el mismo grosor de extremo a extremo.

Para hacer esto, mida el ancho de la tabla y ajuste la alisadora apropiadamente. La cepilladora debe colocarse un poco más ancha que la tabla para que la madera pueda deslizarse a través de ella. Por ejemplo, si su tabla mide dos pulgadas, la cepilladora debe configurarse para 2.125 pulgadas.

Siempre envíe un tablero de práctica primero y de esa manera, puede ajustar la máquina en consecuencia, poco a poco. Querrá que la máquina retire solo un poco de madera del tablero para garantizar un acabado uniforme y uniforme.

Es posible que algunas maderas deban pasar por segunda o tercera vez, porque todos los cepilladores tienen límites a la cantidad de madera que pueden eliminar en una sola pasada. Y si tiene varias tablas que deben tener el mismo grosor, debe pasar todas las tablas a la medida de la tabla más delgada.

¿Que sigue?


Ahora que su madera recuperada está completamente preparada, hay una gran variedad de formas en que puede usarse. La madera recuperada, que se utiliza más comúnmente para muebles para el hogar, como mesas de café y gabinetes, ofrece un aspecto único que no solo ha resistido la prueba del tiempo, sino que también tiene una historia que no se puede comparar con la compra de nuevos productos.